Una de las herramientas principales de las que disponemos son Los estiramientos. A lo largo del tiempo vamos a ir insertando artículos en los que incluyamos ejercicios de estiramientos que vayan aportando conocimientos para un buen trabajo de la flexibilidad.
Desde la creación de este blog el objetivo principal ha sido compartir información útil para aprender a cuidar el cuerpo, transmitir los conocimientos de los que disponemos y ayudar a la sociedad en nuestro papel de educación en cuanto a salud se refiere.
Estirar no sólo implica realizar una serie de ejercicios de forma mecanizada para conseguir unos objetivos.
Implica conocer el cuerpo, ser consciente del estado en el que nos encontramos, cuáles son los rangos de movimiento adecuados, qué nos falta para llegar a este punto.
Es como aquella persona a la que le gusta ir en bicicleta y aprende a engrasar la cadena, a limpiarla, ajustar las piezas, etc.
Lo hace con todo el mimo y forma parte tanto del proceso como ir en bicicleta.
Como también explicamos en Pilates, mientras se realiza el ejercicio la conciencia está en nuestro cuerpo y esto es MUY IMPORTANTE. No estamos pesando en otras cosas, estamos atentos a lo que estamos sintiendo. Los pulsos internos, la barrera mecánica que limita el movimiento, si ésta es elástica o no, la respiración, etc. Es como ser testigos de lo que está sucediendo por dentro, sin que nosotros hagamos nada para que esto ocurra.
Los estiramientos comprenden parte importante en el entrenamiento deportivo, en la rehabilitación de lesiones y también en el mantenimiento habitual del cuerpo, del día a día.
Producen considerables beneficios en el organismo. A nivel articular los estiramientos estimulan la producción de líquido sinovial, líquido que protege del desgaste al cartílago articular, facilitando la lubricación.
Los músculos y tendones de nuestro cuerpo también se benefician.
Se relaja el cuerpo y la mente, se devuelve elasticidad, se bombean todos los órganos a nivel interno, se activa el paso de los líquidos, la linfa, la sangre, los intestinos, los flujos a través de los pulmones y las vías respiratorias, se eliminan toxinas.
Ahora bien, para que todos estos efectos se produzcan es preciso conocer la técnica correcta.
Es frecuente observar en mucha gente como hacen “rebotes”, o estiran hasta sentir dolor, o realizan movimientos bruscos, sin conocer que realmente están dañando su cuerpo, más que beneficiarlo.
Y es más, muchos piensan que no es preciso estirar, tienen prisa por salir a realizar su actividad, o no tienen tiempo suficiente para estirar. Deben saber que el calentamiento y en especial los estiramientos proporcionan al aparato locomotor el estado óptimo para la práctica deportiva, aumentando considerablemente el rendimiento deportivo.
El estiramiento debe ser logrado lentamente, de forma gradual, y mantenido en el tiempo. Para aumentar la flexibilidad es preciso mantenerlo durante 60-90 segundos. Es preciso estirar ambos lados del cuerpo.
Lo ideal es realizar estiramientos 3 o 4 veces por semana.
Y muy importante como utilizamos la respiración. Hay que respirar libremente, ni con rapidez, ni reteniendo el aliento. Se puede facilitar el estiramiento, como hacemos en Pilates, espirando (soltando el aire) cada vez que ganamos recorrido.